Conciencia, definición. Lo consciente y lo inconsciente

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La conciencia es definida por la filosofía materialista-dialéctica como la forma superior de reflejo psíquico de la realidad objetiva por la materia altamente organizada, por considerar que el cerebro de los humanos tiene particularidades no compartidas por ningún otro miembro de la especie animal.

Ella incluye a la totalidad de los llamados fenómenos psicológicos entre los que se encuentran los procesos: cognoscitivos, afectivos y volitivos. Cada uno de estos tres grupos de procesos aporta algo en particular a la conciencia, algo que le es propio pero que a la vez guarda estrecha relación con lo aportado por los otros dos; hay uno de estos grupos que es el responsable de aportar a la conciencia la imagen de las características y  propiedades de los objetos y fenómenos de la realidad objetiva y por eso han sido llamados indistintamente PROCESOS DEL CONOCIMIENTO, COGNOSCITIVOS O COGNITIVOS.



Pero veamos cuán largo ha sido el proceso de desarrollo de la conciencia. Para que esta propiedad exclusiva y distintiva de los humanos pudiera desarrollarse fue necesaria la coincidencia de múltiples factores y el transcurso de millones de años de evolución de la vida en la Tierra.

Toda la materia existente en el universo tiene la propiedad de reflejar es decir de responder ante la acción externa, la materia no viva responde mediante reflejos físicos, químicos o mecánicos, mientras que la materia viva lo hace a través de formas diferentes y más complejas, esto se debió a la complejidad creciente que fue experimentando el nicho ecológico en el planeta, el cual planteaba a los seres vivos la necesidad de desarrollar formas de reflejos superiores.

Surge entonces la IRRITABILIDAD cuyas caracteristicas generales son:
-        Aparece en organismos unicelulares, muy simples y primitivos.
-        El estímulo actuante solo tiene importancia desde el punto de vista biótico.
-        Solo se reacciona a estímulos de carácter positivos y negativos para el organismo, los demás son indiferentes.
-        La reacción es inmediata y directa
-        Se queda solo a nivel fisiológico

Esta forma de respuesta era insuficiente ya que representaba pocas posibilidades de supervivencia y adaptación del organismo  al medio cambiante, por eso surge una nueva forma de reflejo: la SENSIBILIDAD que involucra al nivel fisiológico y al psicológico. Las características de esta son:
-        Ocurre en animales con mayor grado de complejidad y desarrollo.
-        Se reacciona también a los estímulos “neutros”.
-        El animal responde a las señales que son todos aquellos agentes externos que son indiferentes en sí mismos pero que al incidir sobre el animal son capaces de provocar una respuesta adelantada a la realidad, una respuesta mediada por “algo” (señalizador)
-        El animal refleja las cualidades aisladas del objeto o fenómeno, por eso se considera que este es el nivel donde surge la psiquis ya que se dan las condiciones siguientes:
      1- Existe un sistema nervioso completo.
      2- El animal reacciona la señal
      3- Se forman reflejos condicionados estables.

La otra forma de reflejo que el sigue es la PERCEPCION y sus carácterísticas son:
-        El  objeto se refleja como un TODO, con sus propiedades integradas por lo cual permite diferenciarlo del resto de los objetos.
-        El animal es capaz de resolver “pequeños problemas” (experiento con los obstáculos)

En el nivel que le sigue PENSAMIENTO MANUAL CONCRETO, ya el animal no solo refleja al objeto en sí, sino que es capaz de establecer relaciones entre las diferentes percepciones
por lo que puede resolver problemas más complejos y aparece la forma más primitiva y rudimentaria de pensar llamada protoconciencia (experimento de Kohler con los chimpacés)

El último nivel involucra a lo psicológico y a lo social y a él corresponde la CONCIENCIA, esta forma de reflejo es exclusiva e identificativa del ser humano y se define como:

- forma superior de reflejo de la realidad por la materia altamente    organizada (el cerebro humano)..
-  que permite percatarnos de lo  que ocurre en nosotros y en el entorno,
-  organizar la conducta para que esta se adecue a los acontecimientos,
-  adaptarnos de forma adecuada al medio y modificarlo según nuestras necesidades y las del colectivo social.
- Es una función integradora de lo cognitivo-afectivo-volitivo que permite una actividad armónica.

Hemos visto varias formas de reflejo de la materia viva y precisamos el momento en que surge la psiquis (junto con la sensibilidad) y llegamos al nivel superior de reflejo psíquico (la conciencia), por tanto  nadie debe tener dudas sobre la presencia de la psiquis en los animales y en los humanos, sin embargo ¿será posible igualar nuestra psiquis a la que existe en el resto de los animales? NO, algunas de las razones son:

                 PSIQUIS ANIMAL                                       PSIQUIS  HUMANA

1-    La experiencia individual desaparece cuando                 1- Las experiencias se transmiten
el animal muere porque ellos no transmiten                        a sus songéneres mediante la               
lo aprendido a sus congéneres.                                           utilización del lenguaje hablado

2-    Las nuevas generaciones sólo heredan genéti-              2- Además de la herencia biológi-     
camente el legado biológico de sus progenitores                ca,también  nos apropiamos de
a manera de conductas innatas, instintos, MDI.                   la herencia histórico-social

3-  No utilizan objetos en función de instrumentos y             3- Los instrumentos se crean, se
     si lo hacen,una vez concluida la acción lo dese-                  perfeccionan y se conservan
     chan volviendo a ser indiferentes para ellos.

4-    Su evolución solo alcanza el nivel de la proto-                 4- La evolución llega al nivel más
conciencia y éste es su límite natural                                   alto en la escala biológica: la
                                                                                                    CONCIENCIA

Queda, por tanto demostrado, que es necesaria la coexistencia de dos condiciones imprescindibles, ninguna es más importante que la otra y ambas tienen que estar presentes para que se desarrolle la conciencia,  a estas se les llama premisas para la conciencia
-        las condiciones sociales de vida
-        la presencia del cerebro humano

NOTA: Recordar el refrán “El mono aunque se vista de seda, mono se queda”

Ya conocemos la definición de conciencia pero no sabemos cuales fueron los factores  que hicieron posible el surgimiento de esta en el mundo animal, estas fueron:
-        la vida en colectivo
-        una nueva forma de actividad: el trabajo, este a  su vez facilitado por la posición erecta y la oposición del dedo pulgar.
-        el desarrollo del lenguaje como sistema de códigos o signos abstractos.

A pesar de que nacemos con el legado genético que nos asegura la condición de homínidos y de que nos  incluimos en un grupo social,  no nacemos con conciencia, sino que ésta se desarrolla más tarde en la ontogenia, aproximadamente  a los 2 años de vida, y para que ello ocurra es necesario que aparezcan los siguientes indicadores:
- se forme el esquema corporal
- se forme la noción del YO
- se tenga conocimiento del mundo circundante

Una vez que la conciencia surge se escinde en dos subniveles o planos de funcionamiento:
Ø  Lo consciente (voluntario, controlado, dirigido)
Ø  Lo incosciente (lo automático, lo involuntario, lo no controlado)

Lo INCONSCIENTE ha sido confundido frecuentmente con lo fisiológico, lo irracional, lo cual desvaloriza su importancia,es cierto que a veces nos traiciona cuando delata algo que no queremos exteriorizar (ej: las iatrogenias) pero esto no minimiza el papel real que el tiene ya que permite que la conducta humana sea “perfecta”, su función es que el acto comportamental que en su inicio fue consciente se realice de forma automática y de manera correcta con lo cual libera al consciente para otras funciones más importantes, complejas o novedosas; lo consciente pasa a ser inconsciente una vez que se automatiza y lo inconsciente se hace consciente cuando aparecen alguna señal de emergencia, algún problema a resolver, algún obstáculo que impida la realización de una tarea.

Pto. 2_ Los procesos cognoscitivos. Definiciones. Características. Clasificación

Como ya habiamos visto una de las condiciones que hacen posible el surgimiento de la conciencia en la ontogénesis es el conocimiento del muindo circundante y esto sólo se logra a través de los procesos cognoscitivos o cognitivos. Ahora pasaremos a describir algunas de las características de estos procesos.

v SENSACION: Son procesos muy primitivos de origen innato que solo reflejan las CUALIDADES AISLADAS de los objetos y fenómenos y el estado interno del organismo.
     -     Es el primer proceso del conocimiento, la ventana del saber.
-        Tienen carácter inmediato y directo.
-        Se clasifican en dependencia de la ubicación del receptor que ha sido estimulado en:
1-    exteroceptivas (ubicados en el exterior, órganos de los sentidos)
2-    interoceptivas (ubicados en el interior y las vísceras)
3-    propioceptivas (ubicados en los músculos y articulaciones)
-        Reflejan cualidades como color, olor, tamaño, forma, temperatura, textura, presión
-        Pocas veces aparecen como un fenómeno “puro” en los adultos ya que se integran a uno más complejo dando lugar  a lo que se conoce como SENSOPERCEPCIÖN.

v PERCEPCIÓN: Es el reflejo de las CUALIDADES INTEGRADAS de los objetos y fenómenos de la realidad
-        Permiten la formación de una imagen más completa y acabada como un todo único.
-        Se clasifican según el analizador que esta siendo estimulado en visuales, auditivas, olfativas, táctiles y gustativas, aunque existen otras más complejas que se integran a las anteriores y son la de espacio, tiempo y movimiento.
-        Se han señalado varias cualidades de este proceso, que son: (ilustrarlas)
1- objetividad: imagen ligada al objeto, independiente de nosotros
2- integridadimagen del objeto como un todo, unir las partes en un todo único
3- constancia: aunque cambien las condiciones de presentación la imagen se  reconoce
4- selectivitad: elección entre muchos elementos del que nos interese o nos atraiga
5- racionalidad: imagen del objeto ligada a la categoría verbal

NOTA: A la influencia favorable o desfavorable que recibe la imagen perceptual de nuestros sentimientos o de las experiencias y conocimientos se le llama APERCEPCIÓN

-        Es un proceso adquirido y aprendido alcanzando grados de perfección diversos, dando lugar a lo que se conoce como OBSERVACIÓN, que es la percepción prolongada, planificada e intencional del objeto o fenómeno a investigar, con el objetivo de conocerlo y tranformarlo.

Precisamente la observación (que constituye además un método de investigación y de trabajo de la Psicología) es posible gracias a otro proceso cognoscitivo: la atención.

v ATENCIÓN:  Es un  mecanismo de control que permite orientar nuestros procesos psicológicos hacia una parte específica del conjunto de estímulos que están incidiendo sobre nosotros en un momento determinado (inputs: entrada)

La parte de esos estímulos que “ha sido seleccionada” pasa a recibir procesamiento cognitivo mientras que la otra quedará “amortiguada” en “stand by” (espera), gracias a lo cual la persona podrá realizar simultáneamente tanto procesos automáticos (sin control, inconscientes, involuntarios) como procesos controlados (voluntarios, conscientes y dirigidos), por esta razón la atención se puede clasificar según el grado de participación de la conciencia en:
Ø  Involuntaria (depende mucho de las carácterísticas del estímulo)
Ø  Voluntaria  (depende mucho de las necesidades, intereses y motivos)

v MEMORIA:  Es el proceso cognitivo mediante el cual la persona graba (fija), almacena (conserva) y recupera (reproduce) la información cuando sea necesario, realizando procesos de codificación, organización y repetición del contenido.

Desde el punto de vista estructural hay dos formas básicas de clasificar la memoria:
-        Memoria a Corto Plazo

-        Memoria a Largo Plazo

También se habla de memoria voluntaria o involuntaria en dependencia de la actitud del sujeto para rememorar la información.

Existe un fenómeno que atenta contra el buen funcionamiento de la memoria y es el OLVIDO, este se debe a fallas en los mecanismos de búsqueda y recuperación de la información y  tiene múltiples causas. Aunque resulta molesto a veces (ej: fenómeno de la punta de la lengua) no siempre es dañino puesto que ayuda a eliminar de nuestra memoria aquellas informaciones que no son utilizadas con frecuencia, que no nos interesan o que resultan incómodas al ser recordadas, se define al olvido como: la imposibilidad de recordar algo o el recuerdo distorcionado de la información.

v LENGUAJE: Es el  conjunto de códigos y signos organizados en el devenir histórico de la humanidad que constituye la principal vía de comunicación entre los seres humanos.
-        puede ser interno (este útlimo muchas veces confundido con el pensamiento) o externo
-        el externo puede ser verbal o no verbal (extraverbal)
-        el verbal puede ser hablado(oral) o escrito (texto, gráficos)
-        el extraverbal puede ser por gestos, expresiones o mímicas

v PENSAMIENTO:  Es un proceso muy complejo que se nutre de las informaciones provenientes de la sensopercepción, la atención y la memoria y permite un reflejo mediato y generalizado de la realidad objetiva.
-        Se activa cuando en la realización de una actividad aparecen obstáculos que rompen con la secuencia acostumbrada de acciones para alcanzar el objetivo.
-        Permite llegar a conclusiones sobre lo “no visto” o “no vivido”, es decir tiene carácter predictivo.
-        Puede discurrir de lo general a lo particular (deducir) o de lo particular a lo general (inducir).
-  Trabaja con las caracteristicas esenciales y ocultas a los demás procesos   cognoscitivos, por eso permite descubir lo nuevo y dar soluciones a los problemas.
-        Funciona en estrecha relación con el lenguaje.

Este complejo proceso posee además determinadas operaciones racionales o procesos básicos que son:
1- Análisis: Descomposición mental del objeto o fenómeno en cada una de sus partes.
2- Síntesis: Integración de los elementos más importantes (resumen)
3- Comparación: Búsqueda de las semejanzas y diferencias más significativas
4- Abstracción: Selección del o de los elementos esenciales y más importantes
5- Generalización: Categorización, clasificación o definición conceptual del fenómeno


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