Vías de Comunicación del Médico con el Paciente y la Comunidad

La comunicación del médico con el paciente o los pacientes, es la herramienta más importante que posee para llevar a cabo su labor, al grado de que si faltara la misma nada podría este hacer, las vías que posee para lograrlo se exponen a continuación, resaltando la importancia del interrogatorio o entrevista, que es el medio para realizar hasta el 80% del diagnóstico. 



LA ENTREVISTA

El médico cuenta con la técnica de la entrevista, específicamente, la entrevista médica. Esta se realiza con el objetivo de obtener información. Puede hacerse individual y colectiva o en grupo, de acuerdo con los fines que se persiguen.

Tiene como integrantes al entrevistador y a o los entrevistados.( en el caso de la entrevista médica, el médico y el paciente).

En la entrevista el médico puede penetrar en la vida de sus pacientes, conocer  sus intereses, necesidades, motivos, frustraciones y conflictos de ahí su enorme utilidad para el trabajo en la comunidad. Es la técnica más utilizada en la relación médico-paciente, pues  simultáneamente que el médico realiza  la entrevista va observando la conducta del sujeto.

La entrevista debe realizarse en la consulta y, en su defecto, en un lugar tranquilo donde el médico cuente con la necesaria privacidad. No es una conversación cualquiera pues, en su realización, para poder cumplir sus objetivos, se deben cumplir los siguientes requisitos:

-Deben elaborarse previamente los objetivos.
-Elaborarse una guía de entrevista que recoja los aspectos que se necesitan.
-Prever qué cambios se desean producir en el entrevistado.
-Responder a la lógica del contenido de la entrevista, de la información deseada.
-Se deben registrar las respuestas tan pronto concluya la entrevista.

Es necesario que el médico, antes de formular las preguntas elaboradas, establezca el debido “rapport” con sus pacientes para garantizar una atmósfera adecuada y que sean más sinceras sus respuestas y obtener así, una información más exacta lo que será muy valioso para su trabajo.

La entrevista, como en toda interrelación personal, se establece  una comunicación   y se da la influencia de ambos integrantes. Resulta imprescindible para el médico pues le permite poder elaborar el diagnóstico y poner un tratamiento.

Sobre la entrevista médica trataremos con más profundidad en Psicología Médica II que recibirán en el próximo semestre.

El médico cuenta con otras vías para comunicarse con sus pacientes.


LA CHARLA EDUCATIVA

Es  una clase breve en la que se expone un tema específico. Es una técnica económica que permite ofrecer información sobre un tema, por ejemplo, “La lactancia materna”.Tiene además la ventaja de necesitar poco tiempo,  llegar a muchas personas a la vez y poder apreciar luego si se ha comprendido el contenido. Esta técnica no permite cambiar hábitos y actitudes pues el sujeto que recibe la charla educativa está en actitud puramente receptiva aunque puede aportar al final su experiencia   u opinión.



EL PANEL.

En tipo de discusión se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema. La diferencia con la mesa redonda consiste en que en el panel, los “Especialistas “ no exponen, no actúan como “oradores”, sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde el punto de vista de su especialización, pues cada uno es “experto” en una parte del tema general.

Los integrantes del panel de 4 a 6 participantes tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.

El coordinador o moderador cumplen la función de presentar a los miembros del panel, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo. Una vez finalizado el panel, cuya duración puede ser de aproximadamente un hora, el debate del tema pasa al auditorio. El moderador debe seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal. 


LA MESA REDONDA.

Se utiliza  esta técnica con el objetivo de dar a conocer los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios “Especialistas” sobre un determinado tema en cuestión. Los integrantes de la mesa redonda de 3 a 6 personas deben prepararse previamente en el tema que será abordado, para poder exponer y defender con argumentos sólidos su posición. El desarrollo de la actividad no debe extenderse más de 50 minutos, para permitir  las preguntas que desee formular el auditorio. Una vez decidido el tema  o cuestión que desee tratarse, se debe seleccionar a los expositores de los distintos puntos de vista, se realizará una reunión previa con los participantes con el objetivo de coordinar el desarrollo , establecer  orden de exposición , tiempo, aspectos a considerar etc.

La mesa redonda tiene un coordinador o moderador, cuyas funciones son las siguientes:

§  Abrir la sesión, presentando el tema a tratar los expositores.
§  Ceder la palabra a los expositores y controlar el tiempo de exposición (10 minutos).
§  Concluidas las presentaciones, hará un breve resumen de las ideas principales de cada uno de ellos, realizando un resumen final que sintetice los puntos de coincidencia que pudieron permitir  un acercamiento entre los diferentes enfoques y las inferencias que se mantienen
§  Debe solicitar al auditorio efectuar preguntas sobre las ideas expuestas.

El coordinador o moderador ha de ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y conclusiones.


DINÁMICA DE GRUPO

Es la técnica colectiva en que podemos lograr la participación activa de todos los miembros ( personas a las que está dirigido el mensaje de salud). La audiencia debe estar integrada por aquellas personas que necesitan un aprendizaje efectivo sobre el tema.

La dinámica de grupo es de gran valor para la atención primaria de salud pues se utiliza para modificar actitudes erróneas en la población.

Hay que recordar que el hombre,  desde su nacimiento hasta la muerte forma parte de un grupo que constituye un vínculo entre la sociedad y él. Es en el grupo, como ya vimos, que el se apropia de hábitos, de costumbres, normas y valores sociales, se apropia de ellos y se comporta según ellas. Recordemos que es la familia ese primer grupo.

La dinámica es una técnica que se desarrolla sobre la base de la tarea, que por intereses comunes, afronta un grupo o colectivo.

La dinámica es un proceso dinámico a través del cual se analiza colectivamente la tarea o el tema de discusión y se discuten las opiniones y sugerencias de cada uno de los integrantes, no los que se integran para lograr un verdadero aprendizaje. La discusión permite que cada miembro tome conciencia de sus propias limitaciones, estereotipos y prejuicios. Esto se debe a que la información se reelabora por el grupo en un proceso dinámico y activo durante el cual se arriba a conclusiones y se toman acuerdos que los miembros del grupo establecen como normas y valores propios.

Para que la discusión sea fructífera es necesario:

Ø  El grupo debe ser pequeño para que haya contacto directo ( 10-20)
Ø  Debe haber una comunicación entre todos que no significa estar de acuerdo.
Ø  Los sujetos, durante el desarrollo de la dinámica, desempeñan ambos roles ( emisor  y receptor)
Ø  Las diferencias en el nivel de conocimientos de los miembros del grupo o factores afectivos que predisponen al receptor a no interpretar correctamente el mensaje o la deficiente codificación implica “ ruido “ en la comunicación lo que debe evitarse para cumplir los objetivos propuestos.

Es necesario para lograr una buena comunicación que los miembros del grupo tengan, aproximadamente, el mismo nivel de escolaridad, intereses, edad, etc.

El tema que se va a debatir debe despertar una pequeña dosis de ansiedad   en los participantes, si esta dosis no existe pues el grupo conoce sobre el mismo y no se presentan dudas no se cumple el objetivo pues se presentan solo conductas estereotipadas. Si el tema es totalmente nuevo y desconocido por el grupo puede desorganizarse y tampoco se cumplen los objetivos.

La dinámica de grupo es un instrumento de creación y de cambio de actitudes en la población y puede ser utilizada en los tres niveles de prevención.

Hay que recordar que para que el hombre se enferme intervienen dos tipos de factores:

Los que dependen del medio que rodea al hombre y los que dependen de él. Dentro de los primeros están las condiciones higiénicas que lo rodean, la posibilidad de tomar una acción de salud, exigencias sociales, etc.

Entre de las que dependen del hombre se encuentran la valoración que hacen de la salud, la actitud que tienen ante las medidas higiénicas-sanitarias, etc.


 LA DEMOSTRACIÓN

Es una técnica donde se combinan la acción y la palabra. El que ejecuta la demostración explica al mismo tiempo, se hace y se dice al mismo tiempo.

Esta técnica es muy eficiente, es audiovisual. El que recibe esta técnica puede observar una visión dinámica del asunto.

Es motivante por lo novedoso y se crea una atención activa. Permite la compresión del contenido de salud expuesto.
Usos:

Sirve para cualquier entrenamiento en acciones  de salud.
Ø  En las acciones del Programa de Higiene (primer nivel)
Ø  Para hacer la prueba de Benedict a pacientes diabéticos ( segundo nivel)
Ø  Para la realización de ejercicios físicos de rehabilitación ( tercer nivel)


TÉCNICAS DRAMÁTICAS

Existen también las técnicas dramáticas que fueron creadas  por J. Moreno, psiquiatra austriaco como resultado de la búsqueda de espontaneidad de sus pacientes con fines terapéuticos. Tiene dos variantes: el psicodrama y el sociodrama.

El psicodrama es una representación escénica por lo menos de dos o más personas de problemas relacionados al menos con uno de los sujetos que intervienen en la representación. Consta de tres tiempos: Discusión preliminar ( lo que se va a interpretar), escenificación del tema elegido y comentario sobre lo representado.

Hay un director (psicoterapeuta) e integrantes (“actores”).

El sociodrama tiene por objetivo conocer la reacción del público ante la situación que se representa: Estos problemas que se representan tienen que ser similares a los que tiene el público asistente. Esto provoca la catarsis.

Estas técnicas son apropiadas para ser utilizadas por psicólogos. Son técnicas proyectivas que le permiten al paciente conocer sus problemas,  la forma de reaccionar ante ellos(catarsis) y darles solución.