Hipoacusia Perceptiva o Neurosensorial



CONCEPTO: Es la afectación del nervio o la vía (neural y sensorial) cuando lo esta el receptor (órgano de corti). Puede aparecer en la etapa de la vida desde la intrauterina hasta la senectud.



CLASIFICACIÓN: Se clasifican en congénitas y adquiridas.
-Congénitas pueden ser: Genéticas asociadas como Ramfus, Usherperfect wanderburg y Alpor cogan. Genéticas aisladas como Mordini, Michel  y Scheirbr.
-Adquiridas pueden ser: No genéticas como las embriopatías por rubéola, sífilis congénita, anoxia prematuridad, conflicto Rh y traumas obstétricos.


Perinatales: Ototóxicos especialmente por aminoglucósidos e infecciones del S.N.C por virus o bacterias.

Adultos: Ototoxicidad (aminoglucósidos, furosemida)
                Infecciones virales (herpes zoster, varicela ,V.I.H )
                Infecciones del S.N.C
                Traumatismos
                Intoxicaciones
                Vasculares
                Inmunológicas
                Enfermedades desmielinizantes
                Neuromioma del acústico


Se relaciona con acufenos de alta frecuencia (silbidos), trastornos de la inteligibilidad de la palabra por el fenómeno de algiacusia. Los hipoacúsicos presentan intolerancia a los sonidos intensos al faltar o estar disminuida la capacidad de auto escuchar (actúan como control automático del volumen). Su voz se hace poco armoniosa o susurrante en dependencia de su lesión .El diagnostico en el adulto se hace por el audiograma tonal y logo audiometría.

CONDUCTA A SEGUIR: Evitar un mayor deterioro de la audición, técnicas de rehabilitación para la hipoacusia ligera y moderada, son las clases de otoamplifonos y para las severas clases de otofoniatricos y de labiolectura. En  casos  de la profunda se necesita entrenar al enfermo en el lenguaje de las señas. Implantes de cócleas para sordos muy profundos, siempre que exista la integridad de la 1ra neurona de la vía coclear. También se experimenta la aplicación de electrodos en la corteza auditiva con fines de rehabilitación auditiva, la cual ha resultado variable en dependencia de factores como: etiología de la hipoacusia, profundidad del mismo tiempo de evolución de la sordera y la edad.

AUDIOMETRIA TONAL
Es para medir la agudeza auditiva.
El paciente debe ser examinado en la cabina o cámara audiométrica. Se presentan varios tonos fijos a frecuencias de 125, 250, 0.5, 1, 2, 3, 4, 5 y 6(klc).
Internacionalmente el color rojo es para representar el oído derecho y el azul para el oído izquierdo. Las líneas discontinuas son para la conducción ósea y las continuas para la aérea. Un examen muy específico en la hipoacusia conductivas es la timpanografía.
El  estudio dinámico de la impedancia  nos permite al adicionar una bocina al instrumento generando intensidades capaces de disparar los reflejos acústicos del oído medio, los cuales se traducen por una elevación súbita de la impedancia acústica determinando este umbral se puede confeccionar un audiograma bastante objetivo de la audición.

TIMPANOMETRIA
El examen  timpanométrico no requiere de la cooperación del paciente, los resultados se interpretan en el instrumento. Su principio de basa en la capacidad del oído medio para absorber la energía sonora proveniente del audífono (impedancia acústica).

Si adjuntamos una pequeña bomba neumática al instrumento y variamos las presiones del C.A.E se establece la curva timpanograma.

Timpanograma tipo A: Es cuando podemos encontrar casi todas los tipos de curvas timpanométricas de hipoacusia de transmisión.

Timpanograma tipo B  o inmovilidad timpánica osicular  Tendremos una curva de mínimo desplazamiento. Se ve en los derrames serosos del oído medio y procesos cicatriciales.

Timpanograma tipo C o curvas de presiones negativas en el oído medio. Son obstrucciones tubarías simples que dificultan su apertura al paso del aire al oído donde este disminuye su presión.

Descargar PDF Hipoacusia Perceptiva o Neurosensorial

Ver También: