Las vacunas
son una herramienta esencial para prevenir y tratar enfermedades infecciosas
graves como la poliomielitis, la varicela y el sarampión. Pero hasta ahora no
ha sido posible desarrollar vacunas capaces de contribuir al tratamiento y
prevención de enfermedades infecciosas crónicas como el VIH y la hepatitis C.
Esta nueva investigación prepara el camino para las vacunas que, a diferencia de los métodos convencionales, impulsan las partes del sistema inmunitario atacando a los genes virales, que son los menos activos durante la infección. Esto prolonga la resistencia del sistema inmune al virus.
Las vacunas tradicionales suelen causar una fuerte estimulación de las partes del sistema inmunológico, que son más sensibles al virus específico. Pero la reacción a la vacuna y la infección es a menudo tan intensa que el sistema inmunológico "pierde impulso" y consecuentemente no es capaz de eliminar completamente el virus. Por lo tanto, los investigadores han diseñado una vacuna que estimula las células del sistema inmune responsables de las partes menos expuestas del virus. Como resultado, las células son capaces de distribuir la "carga de trabajo" y mantener la defensa contra el ataque del virus durante un período de tiempo más largo. Esto le da al sistema inmunológico tiempo para construir una defensa más eficiente, que puede entonces derrotar al resto de los virus.
"Estamos presentando una solución de vacuna totalmente nueva. Nuestra vacuna apoya el trabajo del sistema inmunológico en el desarrollo de un mecanismo eficaz de lucha contra el virus, en lugar de combatir de inmediato las partes más difíciles del virus. En combinación con otras vacunas, este enfoque puede demostrar tener un efecto altamente eficiente ", dice el Jefe de Equipo de Investigación y Profesor Asociado Peter Holst del Departamento de Inmunología y Microbiología.
En 2008, el equipo de investigación decidió desarrollar una nueva estrategia de vacuna, que genera respuestas inmunes fuertes contra las partes inmunoestimuladoras débiles de los virus. La investigación se centró inicialmente en experimentos con ratones y después con monos.
Ahora, los resultados del equipo de investigación muestran, que esta tecnología puede controlar la infección por el virus SIV (virus de la inmunodeficiencia simia) en los monos. El SIV es una enfermedad infecciosa crónica y una representación altamente realista del VIH de los humanos. Los resultados son un paso importante hacia el desarrollo de una vacuna contra el VIH y otras infecciones crónicas.
"La siguiente fase de nuestro trabajo es construir el control del virus en todos los animales infectados y más tarde en los humanos. Estamos convencidos de que es posible identificar mejoras adicionales en nuestros experimentos y así lograr una vacuna que funcione bien, inicialmente contra el VIH, y después contra otras infecciones crónicas", dice Peter Holst.
Fuente:
Huanbin Xu, Anne-Marie Andersson, Emeline
Ragonnaud, Ditte Boilesen, Anders Tolver, Benjamin Anderschou Holbech Jensen,
James L. Blanchard, Alfredo Nicosia, Antonella Folgori, Stefano Colloca,
Riccardo Cortese, Allan Randrup Thomsen, Jan Pravsgaard Christensen, Ronald S.
Veazey, Peter Johannes Holst. Mucosal Vaccination with Heterologous
Viral Vectored Vaccine Targeting Subdominant SIV Accessory Antigens Strongly
Inhibits Early Viral Replication. EBioMedicine, 2017; 18: 204 DOI: 10.1016/j.ebiom.2017.03.003