Relacionan los antidepresivos con un menor número de convulsiones en las personas con epilepsia


Además de ayudar a mejorar el estado de ánimo, puede que los antidepresivos también reduzcan la frecuencia de las convulsiones en las personas con epilepsia, halla un estudio reciente.
El estudio, que será presentado el lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Epilepsia (American Epilepsy Society) en San Diego, contó con pacientes a los que les prescribieron dos tipos de antidepresivos: los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) o los inhibidores de la recaptación de la serotonina y la norepinefrina (IRSN). En estos están incluidos medicamentos como Celexa, Paxil, Prozac y Zoloft, entre otros.
Investigadores liderados por el Dr. Ramses Ribot, del Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago, realizaron un seguimiento de los cambios en el estado de ánimo y en los niveles de ansiedad de 100 personas con epilepsia a los tres y a los seis meses del inicio de la terapia con antidepresivos.
En el 86 por ciento de los pacientes se produjo una mejora o la remisión de los síntomas, hallaron los investigadores.
Los antidepresivos con los que se realizó la prueba "no dieron la impresión de empeorar la frecuencia de las convulsiones y produjeron una respuesta terapéutica buena independientemente de la frecuencia de las convulsiones", señaló Ribot en un comunicado de prensa de la sociedad. "Nuestros estudios también sugieren que estos antidepresivos en realidad pueden tener un efecto contra las convulsiones en los pacientes que las sufren con frecuencia", añadió.
Los investigadores afirmaron que los hallazgos deberían interesar a los médicos que tratan a personas con epilepsia, pero los resultados deben ser confirmados por más estudios.
Un experto en epilepsia señaló que los hallazgos son tranquilizadores para los médicos y los pacientes.
"Este estudio ofrece un respaldo adicional a la seguridad y la efectividad de los antidepresivos en pacientes con epilepsia y depresión comórbida [coexistente]", aseguró el Dr. Orrin Devinsky, director del Centro Integral para la Epilepsia del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
Explicó que, en algunos casos extraños del pasado, se relacionó a los ISRS y los IRSN con una disminución del umbral a partir del cual suceden las convulsiones epilépticas.
"Desgraciadamente, esto llevó a muchos psiquiatras y neurólogos a evitar el uso de estos medicamentos en pacientes de epilepsia", afirmó Devinsky. "Sin embargo, los hallazgos de Ribot y colegas respaldan con claridad la idea de que los pacientes depresivos con epilepsia deberían recibir un tratamiento con dosis efectivas de estos medicamentos. Es más, estos medicamentos pueden mejorar el estado de la depresión y la calidad de vida, y, en muchos pacientes, pueden reducir la frecuencia de las convulsiones".
Aunque el estudio encontró una asociación entre el uso de antidepresivos y la reducción de las convulsiones, no demostró que exista una relación causal.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Orrin Devinsky, M.D., director, Comprehensive Epilepsy Center, NYU Langone Medical Center, New York City; American Epilepsy Society, news release, Dec. 3, 2012