Cáncer colorrectal hereditario se debe a desórdenes genéticos

La incidencia y la prevalencia del Cáncer nunca antes en la historia fueron tan elevadas. Investigaciones alrededor del mundo centran su atención en esta patología y en sus distintos tipos. Una publicación importante se hizo en el ABC color. En el que menciona el incremento en la posibilidad de padecer Cáncer colorrectal si se presenta el Síndrome de Lynch.


Según esto, el síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no asociado a pólipos, en inglés (HNPCC), es una condición hereditaria que incrementa la probabilidad de presentar cáncer de colon y cáncer de recto. El mismo se debe a desórdenes genéticos, manifestó el doctor Isaías Ricardo Fretes, especialista en coloproctología.

El síndrome de Lynch origina entre el 2% y el 7% de todos los cánceres de colon y recto que se diagnostican. La edad media a la que se presenta el cáncer de colon es de 64 años en la población general y 44 años en afectados por el síndrome. Dicha predisposición al cáncer colorrectal se debe a desórdenes genéticos, en familias que presentan esta anomalía.
Indicó que los estudios genéticos han revolucionado la medicina. Estos estudios han determinado cuáles son las alteraciones en los genes de los individuos y, por ende, determinar si estos individuos pueden desarrollar o no cáncer en el futuro y así hacer prevención, vale decir, se sabe a ciencia cierta que el individuo podrá desarrollar cáncer de colon en el futuro y someterse a controles estrictos por colonoscopía e incluso someterse a la extirpación de su colon, explicó el galeno.
Los tipos
Existen dos subtipos. En el síndrome de Lynch tipo 1 está aumentado únicamente el riesgo de presentar cáncer de colon y de recto, mientras que el síndrome de Lynch tipo 2 se asocia además con otros tumores (útero, estómago, endometrio, mama; y en menor proporción ovario, páncreas, vesícula biliar, intestino delgado, piel y cerebro).
Explicó el galeno que se trata de un trastorno que se hereda según un patrón autosómico dominante. Fue descrito por el profesor Henry T. Lynch en 1966. Su existencia se puede sospechar cuando se cumplen una serie de requisitos que se conocen como criterios de Amsterdam.
Criterios de Amsterdam para el síndrome de Lynch
Este síndrome se puede identificar fácilmente, simplemente por la clínica, vale decir, conversando con el paciente y preguntando acerca de sus familiares. Las preguntas a realizarse están encuadradas dentro de lo que se llama los criterios de Amsterdam y sirven para identificar a las personas candidatas a realizarse un estudio genético que demuestre la existencia de síndrome de Lynch.
1. Tres miembros de la familia o más deben haber presentado un cáncer de colon u otros tumores asociados (útero, estómago, vesícula biliar, páncreas, intestino delgado)
2. Uno de los afectados debe ser pariente en primer grado de otras dos personas de la
familia con algunos de los tumores antes reseñados.
3. Debe afectar como mínimo a dos generaciones.
4. Al menos una de las personas debe tener una edad inferior a 50 años cuando se realizó el diagnóstico de tumor maligno.
“Si estos criterios son encontrados en un familiar todos los miembros de la familia deben de ser estudiados buscando la prevención del cáncer colorrectal”, apuntó el galeno, quien recientemente dictó conferencias en el Congreso chileno de Cáncer Colorrectal Hereditario, donde cada país expuso sus experiencias sobre el tema.
Fretes resaltó que la finalidad es que cada país tenga un banco de datos serio, funcional, manejado a nivel estatal y enlazado con los bancos de los países latinos, de modo tal a aunar esfuerzos de investigación para bajar la incidencia de estos tipos de cáncer.