¿Por qué mi hijo necesita la vacuna contra el VPH?

Vacuna contra el VPH
Esta pregunta nos la han hecho varios padres, a los que les explicamos que la vacuna contra el VPH es importante porque protege contra los cánceres causados ​​por la infección por el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus muy común; casi 80 millones de personas, aproximadamente una de cada cuatro, están actualmente infectadas como promedio, hay países con tasas más altas y también más bajas. Alrededor de 14 millones de personas, incluyendo adolescentes, se infectan con el VPH cada año.


La mayoría de las personas con el VPH nunca desarrollan síntomas o problemas de salud. La mayoría de las infecciones (9 de 10) desaparecen por sí solas dentro de dos años. Pero, a veces, las infecciones por el VPH durarán más tiempo, y pueden causar ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades. La infección por VPH puede causar:

  • Cáncer de cuello uterino, vagina y vulva en mujeres
  • Cáncer del pene en hombres
  • Cáncer del ano
  • Cáncer de la parte posterior de la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas (orofaringe), tanto en mujeres como en hombres.

La vacunación contra el VPH puede prevenir la mayoría de los cánceres (aproximadamente 28.000).


¿Cuándo debo de vacunar a mi hijo?

En el esquema actual, el que se sigue en los Estados Unidos, todos los niños que tienen entre 11 y 12 años de edad deben recibir dos vacunas contra el VPH de seis a doce meses de diferencia. Los adolescentes que reciben sus dos inyecciones con menos de cinco meses de diferencia requerirán una tercera dosis de la vacuna contra el VPH.
Si su hijo adolescente no ha recibido la vacuna todavía, hable con su médico o enfermera sobre cómo obtenerla para ellos tan pronto como sea posible. Si su hijo tiene más de 14 años, se necesitarán tres inyecciones de más de 6 meses. También se recomiendan tres dosis para personas con ciertas condiciones inmunocomprometidas entre los 9 y los 26 años.


¿Quién más debe recibir la vacuna contra el VPH?

Los chicos y chicas adolescentes que no comenzaron o terminaron la serie de vacunas contra el VPH cuando eran más jóvenes deberían recibirla ahora.
La vacuna contra el VPH se recomienda para las mujeres jóvenes hasta la edad de 26 años, y los hombres jóvenes hasta los 21 años de edad. La vacuna contra el VPH también se recomienda para las siguientes personas, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes:
  • Hombres jóvenes que tienen relaciones sexuales con hombres, incluyendo hombres jóvenes que se identifican como gays o bisexuales o que tienen la intención de tener relaciones sexuales con hombres menores de los 26 años de edad
  • Jóvenes adultos transgéneros hasta los 26 años de edad
  • Adultos jóvenes con ciertas condiciones inmunocomprometidas (incluido el VIH) hasta la edad de 26 años.


Con información de la CDC enero 2017