Cómo saber si tienes Prediabetes

Prevenir la Diabetes
La Diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se va desarrollando, por lo tanto estamos expuestos a ella si tenemos factores de riesgo, la llamada “Prediabetes” es un estado clínico previo a la instauración de la Enfermedad, es decir el “escalón previo”. La importancia de esto es que puede detectarse y prevenir el desarrollo de la Enfermedad. Monitorizando nuestros niveles de azúcar en la sangre que serían más altos de lo normal, pero no tan altos para que pueda diagnosticarse diabetes.

La buena noticia es que puedes tomar medidas para prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2: la clave está en llevar una dieta equilibrada, alcanzar y mantener un peso saludable y hacer ejercicio regularmente.
Muchas personas preguntan con frecuencia cómo pueden saber si sufren de diabetes, qué deben hacer y a dónde acudir. Los síntomas de esta enfermedad varían de persona a persona. Las primeras etapas de la diabetes tienen muy pocos síntomas, por lo cual es difícil que reconozcas que tienes la enfermedad. Pero puede que el daño ya esté ocurriendo en los órganos diana, como son los ojos, los riñones y el sistema cardiovascular aún antes de que notes los síntomas.
Algunas de las señales que puedes reconocer son: hambre extrema, boca seca y aumento de la sed, aumento del deseo de orinar, agotamiento físico o somnolencia,  visión borrosa, dolor de cabeza después de comer, pérdida de peso sin razón aparente, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, heridas de cicatrización lenta, piel seca y con comezón.
Las personas que tienen prediabetes también pueden mostrar signos de resistencia a la insulina, como el oscurecimiento de la piel alrededor del cuello o en las axilas, la presión arterial alta, problemas de colesterol, infecciones por hongos y alteraciones del período menstrual en las niñas, adolescentes y mujeres.
Si reconoces alguno o múltiples de estos síntomas, debes acudir a tu médico. Si los niveles de azúcar en la sangre llegan a ser muy elevados sin tratamiento, puedes desarrollar una complicación con consecuencias fatales.
Tu médico puede solicitar algunos exámenes si sospecha que padeces diabetes como lo son una prueba de glicemia en la sangre en ayuno, la cual se realiza a primera hora en la mañana después de un ayuno de 8 horas. Esto significa que no debes comer ningún alimento ni beber ningún líquido excepto agua durante 8 horas antes del examen.
  • Si tu nivel de azúcar es de 126 mg / dL o mayor, tu médico repetirá la prueba. Si el nivel de azúcar en la sangre es mayor de 126 mg / dL en 2 o más ocasiones, indica diabetes.
  • Resultados de la prueba de 100 mg / dL a 125 mg / dL sugiere prediabetes.
Si ya presentas algunos de los síntomas que he mencionado y te realizas esta prueba a cualquier hora del día, sin importar la última vez que comiste, resultando el  nivel de glucosa en sangre igual o mayor a 200 mg / dL, puede ser indicativo de que padeces diabetes.
También puede realizarse la prueba de tolerancia oral a la glucosa. Durante esta prueba, debes tomar una bebida en el laboratorio que contiene 75 gramos de glucosa disuelta en agua. Dos horas más tarde, se mide la cantidad de glucosa en la sangre. Si es igual o mayor a 200 mg / dL, indica diabetes.
¡Es fundamental que acudas a tu médico! y que sea él quien diagnostique correctamente la enfermedad, establezca pautas de tratamiento y te oriente para lograr un control adecuado.
La diabetes no tratada hace que los niveles de azúcar en sangre sigan aumentando y esto puede conducir a una serie de problemas graves. Cuanto más tiempo el cuerpo está expuesto a altos niveles de azúcar en la sangre, mayor será el riesgo de que se produzcan problemas. Es por eso que el tratamiento es importante a cualquier edad.
Mantener los niveles de azúcar en la sangre muy cerca del ideal puede reducir, retrasar e incluso, en algunos casos, prevenir los problemas que la diabetes puede causar.

Todos podemos padecer algún día de esta enfermedad mientras estemos ligados a estos factores que nos predisponen. Es momento de hacer algo al respecto. ¡Es momento de detenerla! Puede que estés a un paso de ella y aún no lo sabes.