Nueva Guía Canadiense para el diagnóstico del trastorno del espectro Alcohólico Fetal

Alcohol y embarazo
El diagnóstico de trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) es importante para ayudar a los niños y adultos, y sus familias, que tienen el trastorno. Una nueva guía canadiense publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal), ofrece recomendaciones para el diagnóstico de TEAF, específicamente para equipos de diagnóstico multidisciplinarios.
El TEAF es un trastorno del desarrollo neurológico resultante de la exposición prenatal al alcohol. Los individuos con TEAF pueden experimentar problemas de conducta e intelectuales complejos que persisten durante toda la vida y pueden llegar a ser cada vez más complicadas. La necesidad de un diagnóstico temprano y preciso es fundamental para mejorar los resultados y la calidad de vida.
Se estima que 1 de cada 100 personas tienen TEAF, que se traduce en más de 330.000 personas afectadas en Canadá.
Desde la publicación de la última guía canadiense en 2005, la investigación en este campo ha evolucionado. La nueva guía incorpora evidencia actualizada para detectar y diagnosticar TEAF durante toda la vida.
"Estas nuevas recomendaciones, basadas en las últimas pruebas para el diagnóstico de TEAF, mejorarán la forma de diagnosticar la enfermedad y ayudar a los individuos y sus familias", afirma el Dr. Jocelynn Cook, investigador principal.
La guía está dirigida a profesionales de la salud con formación especializada y experiencia en TEAF que forman parte de los equipos de diagnóstico multidisciplinarios. Los médicos de familia pueden encontrar la guía útil, pero el diagnóstico debe ser realizado con la colaboración de otros profesionales con experiencia de cuidado de la salud.
"La Red de Investigación del trastorno del espectro alcohólico fetal de Canadá (CanFASD) jugó un papel de liderazgo en el apoyo al desarrollo de las nuevas Directrices de diagnóstico con fondos de la Agencia de Salud Pública de Canadá. Vamos a seguir para apoyar y facilitar la investigación y el intercambio de conocimientos en esta importante iniciativa ", afirma Audrey McFarlane, Director Ejecutivo Interino de CanFASD.
Las recomendaciones clave para el diagnóstico de TEAF son:
  • Consejería a mujeres y sus parejas sobre la abstinencia de alcohol durante el embarazo o en la planificación de un embarazo
  • Protección de todas las mujeres embarazadas y nuevas madres para el consumo de alcohol por parte de profesionales capacitados utilizando herramientas probadas
  • Individuos de referencia para diagnóstico posible si hay evidencia de la exposición prenatal al alcohol a niveles asociados con afectación de la función cerebral
  • La realización de historias sociales y médicas completas de pacientes con sospecha de TEAF
Otras recomendaciones se refieren a los rasgos faciales centinela asociados con la exposición al alcohol durante el embarazo, la lesión cerebral compleja y diagnósticos diferenciales. La guía incluye un algoritmo - una herramienta de toma de decisiones - para ayudar a los equipos multidisciplinarios a diagnosticar la enfermedad con base en las recomendaciones.
"Así como es importante el diagnóstico TEAF, también lo es asegurar que el paciente y sus cuidadores reciben el apoyo que necesitan para obtener los servicios necesarios que pueden mejorar la calidad de vida", afirma el Dr. Cook. "Ellos necesitarán apoyo especializado de un equipo de expertos, como especialistas de desarrollo infantil, terapeutas ocupacionales, terapeutas del habla y lenguaje, psicólogos y apoyos especializados médicos, dependiendo de sus edades."