Divertículo de Meckel

Divertículo de Meckel
El divertículo de Meckel es una anormalidad del conducto onfalomesentérico, el cual pone en comunicación el saco umbilical con el tubo intestinal, en la unión del intestino anterior con el posterior. Este conducto queda obliterado generalmente en la 5ta o 7ma semana de la gestación;  la falta de obliteración del mismo puede conllevar a diversas anomalías, entre las que se encuentran el divertículo de Meckel. Por lo general se localiza en el borde antimesentérico del íleon.

La primera mención que recoge la historia del divertículo de Meckel se le acredita a Levater, en 1672. Meckel en 1812 describe con detalles esta anomalía y señala su origen congénito y en el 1913, Hulschman señala la primera perforación.

Generalmente, los divertículos se sitúan a 54 cm aproximadamente de la válvula ileocecal. Su tamaño varía desde 1cm x 0,3cm hasta 11cm x 3,5cm.

La tercera parte de los divertículos tienen tejidos heterotópicos, es decir, que pueden presentar tejidos como el del estómago. La presencia de mucosa gástrica heterotópica en el divertículo constituye una fuente de complicaciones con más frecuencia que en la úlcera péptica.

La producción de pepsina y ácido clorhídrico, en un área donde faltan la bilis y el jugo pancreático para neutralizarla es la razón primordial de los sangramientos y las perforaciones.

El cuadro clínico que produce la inflamación (Diverticulitis de Meckel) o perforación es similar al de la apendicitis aguda, aunque el dolor se describe un poco más al centro. El sangramiento casi siempre se manifiesta en forma de enterorragia, dada la situación alta del divertículo. La perforación no sólo ocurre en la presencia de tejido gástrico heterotópico con úlcera, sino también por inflamación y gangrena del divertículo, lo cual provoca peritonitis perforativa.

En los casos de obstrucción las manifestaciones clínicas se corresponden con las de la oclusión baja del intestino delgado. Los mecanismos por los cuales el divertículo presenta el síndrome obstructivo son varios, como se muestra a continuación:

  • Como brida que estrangula el intestino delgado.
  • Como agente que tracciona el íleon acodándolo o doblándolo.
  • Como eje sobre el que volvula el intestino delgado.
  • Como punto de partida de una invaginación ileocecal.
  • Como órgano invaginado en el íleon.


El diagnóstico preoperatorio sólo es posible plantearlo en pacientes jóvenes que han sido previamente operados por apendicitis aguda (apendicectomizados) y que tengan antecedentes de enterorragía o melena.