Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. Demasiado azúcar en sangre, o demasiado poco, puede provocar problemas a corto plazo que requieren tratamiento inmediato, como la hipoglucemia, la  hiperglucemia o la cetoacidosis diabética.



El exceso de azúcar en sangre también puede provocar lesiones a largo plazo en los vasos sanguíneos que llevan sangre a los órganos vitales, lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas, apoplejía, enfermedades renales, problemas de visión y problemas neurológicos en las personas con diabetes.

Se han diagnosticado cerca de 2.5 millones de latinos con la diabetes mellitus, y millones más pueden tener la enfermedad sin saberlo. La diabetes mellitus es particularmente común entre los hispanos de mediana o mayor edad. Para los que tienen 50 años o más, cerca del 25 al 30 por ciento han sido diagnosticados con la diabetes mellitus, o la tienen pero todavía no han sido diagnosticados. Todos los que tienen diabetes pueden vivir vidas más largas y sanas si controlan el azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol.

Esta forma de diabetes tipo 2 (desde resistencia a la insulina predominante con deficiencia relativa hasta un defecto secretor de la insulina con resistencia) representa el 90% al 95% de la población diabética y abarca a los sujetos que presentan resistencia a la insulina acompañada por deficiencia relativa. Los pacientes no requieren de insulina en las primeras etapas de la enfermedad y no se observan lesiones autoinmunes en el páncreas.

La mayoría de los casos presentan disposición adiposa central u obesidad, y la obesidad en sí misma provoca cierto grado de resistencia a la insulina. La cetoacidosis raramente aparece de forma espontánea; su presencia se asocia con el estrés o con otra enfermedad. Debido a que esta forma de diabetes cursa sin diagnóstico por varios años, los individuos están en riesgo de presentar complicaciones tanto macrovasculares como microvasculares. La secreción de insulina es defectuosa y no alcanza a compensar la resistencia a la insulina. El riesgo de presentar este tipo de diabetes aumenta con el envejecimiento, la obesidad y el sedentarismo. Comúnmente se asocia con una predisposición genética fuerte, aunque esto último no está del todo definido.

La diabetes es el desenlace de un proceso iniciado varias décadas antes del diagnóstico. La mayoría de los individuos con diabetes tiene otros miembros de su familia con la misma enfermedad. A menudo tuvieron bajo peso al nacer y un aumento de peso mayor a lo normal durante la adolescencia. Casi todos ellos acumulan la grasa en el abdomen. Un alto porcentaje sufre hipertensión arterial, concentraciones anormales de colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y ácido úrico antes de la aparición de la hiperglucemia. Con el tiempo, la concentración de glucosa en sangre aumenta, al principio sólo después de ingerir alimentos, y años después aun en estado de ayuno. El conocimiento de esta secuencia permite identificar a los sujetos en riesgo de convertirse en diabéticos y es la base para el diseño de programas preventivos.

Se caracteriza por un complejo mecanismo fisiopatológico, cuyo rasgo principal es el déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina), esto quiere decir que los receptores de las células que se encargan de facilitar la entrada de la insulina a la propia célula están dañados. Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, y es muy frecuente la asociación con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. Varios fármacos y otras causas pueden, sin embargo, causar este tipo de diabetes. Es muy frecuente la diabetes tipo 2 asociada a la toma prolongada de corticoides, frecuentemente asociada a la hemocromatosis no tratada. Insulino-resistencia.

Estos pacientes suelen ser obesos y su comienzo normalmente es insidioso siendo raros lo episodios de cetoacidosis, aunque puede aparecer en situaciones de stress o infección. El riesgo de aparición de este tipo de diabetes, aumenta con la edad, el peso y la falta de actividad física y es más frecuente en mujeres con diabetes gestacional y en individuos con hipertensión y dislipemia. No precisan insulina para mantener la vida aunque pueden requerirla para conseguir el control glucémico. Aunque se sabe que tiene una fuerte predisposición genética, este factor no está claramente definido. Caracterizada por resistencia insulínica, que habitualmente se acompaña de un déficit relativo de insulina. Puede variar desde resistencia insulínica predominante con déficit relativo de insulina a déficit insulínico predominante con alguna resistencia insulínica.

Se incluyen dos categorías que se consideran factores de riesgo para futura diabetes y enfermedad cardiovascular:

  1. Glucemia basal alterada (IFG: Impaired Fasting Glucose). Nueva categoría incluida en la clasificación de la diabetes. Cuando la glucemia basal es menor e iguala 110 mg/dl y menor de 126 mg/dl. #Tolerancia alterada a la glucosa (TAG o IGT. Imaireg Glucosa Tolerante). Es un estado metabólico intermedio entre la normalidad y la diabetes. Es factor de riesgo para diabetes y enfermedad cardiovascular.
  2. Glucemia Basal Alterada: Glucemia plasmática basal por encima de los valores normales y menor que el valor diagnóstico de Diabetes.
  3. Tolerancia alterada a la Glucosa: Glucemia plasmática mayor que los valores normales y menor que los diagnóstico de diabetes tras sobrecarga de 75 gramos de glucosa.

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LA DIABETES MELLITUS NO TRATADA

En el caso de que todavía no se haya diagnosticado la DM ni comenzado su tratamiento, o que no esté bien tratada, se pueden encontrar los siguientes signos (derivados de un exceso de glucosa en sangre, ya sea de forma puntual o contínua): Signos y síntomas mas frecuentes:
  • Poliuria, polidipsia y polifagia.
  • Pérdida de peso a pesar de la polifagia.
  • Fatiga o cansancio.
  • Cambios en la agudeza visual.

CAUSAS

En un principio se pensaba que el factor que predisponía para la enfermedad era un consumo alto de hidratos de carbono de rápida absorción. Después se vio que no había un aumento de las probabilidades de contraer diabetes mellitus en relación con los hidratos de carbono de asimilación lenta.

Actualmente se piensa que los factores más importantes en la aparición de una diabetes tipo 2 son, además de una posible resistencia a la insulina e, el exceso de peso y la falta de ejercicio. De hecho, la obesidad abdominal se asocia con elevados niveles de ácidos grasos libres, los que podrían participar en la insulino-resistencia y en el daño a la célula beta-pancreática. Para la diabetes tipo 1 priman, fundamentalmente, la herencia genética, o bien, alguna patología que influya en el funcionamiento del páncreas (diabetes tipo 1 fulminante).

La actividad física mejora la administración de las reservas de azúcares del cuerpo y actúa de reguladora de las glucemias. Las reservas de aumentan y se dosifican mejor cuando el cuerpo está en forma, ya se queman con más facilidad, reservando más los hidratos de carbono para esfuerzo intensos o en caso de que la actividad sea muy larga que las reservas aguanten más tiempo. En realidad las causas de Diabetes todo tipo2 son mayoritariamente desconocidas, y por ende, no existe ninguna estrategia de prevención.

DIAGNÓSTICO

Se basa en la medición única o continúa (hasta 2 veces) de la concentración de glucosa en plasma. La OMS estableció los siguientes criterios en 1999 para establecer con precisión el diagnóstico:
  • Síntomas clásicos de la enfermedad (Poliuria, Polidipsia, Polifagia y Perdida de peso inexplicable) más una toma sanguínea casual o al azar con cifras mayores o iguales de 200mg/dl (11.1mmol/L).
  • Medición de glucosa en plasma en ayunas mayor o igual a 126mg/dl (7.0mmol/L). Ayuno se define como no haber ingerido alimentos en al menos 8 horas.
  • La prueba de tolerancia a la glucosa oral (curva de tolerancia a la glucosa). La medición en plasma se hace dos horas posteriores a la ingesta de 75g de glucosa en 30ml de agua; la prueba es positiva con cifras mayores o iguales a 200 mg/dl.


ESTILO DE VIDA

La importancia de un plan de alimentación en el manejo de la diabetes: Los niveles del azúcar en la sangre pueden ser controlados, hasta cierto punto, por medio de una dieta apropiada, ejercicio y el mantener un peso saludable. Un estilo de vida saludable también puede ayudarle a controlar o bajar su presión sanguínea y a controlar las grasas en la sangre, reduciendo el riesgo de la cardiopatía.

Un plan de alimentación apropiado debería incluir la repartición de comidas pequeñas a través del día para mantener los niveles del azúcar en la sangre estables. Consumir una comida grande solo una o dos veces al día puede causar niveles extremos de azúcar altos o bajos. Además, si el régimen de ejercicio se cambia, deben hacerse los cambios correspondientes en la dieta, para mantener el control del peso y para controlar los niveles del azúcar en la sangre.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Debe considerarse su empleo en el paciente cuando con la dieta y el ejercicio físico no se consiga un adecuado control de la DM, tras un período razonable (4-6 semanas) después del diagnóstico.

ANTIDIABÉTICOS ORALES

Para su administración es necesario precisar si predomina la elevación de la glucemia posprandial o en ayuna. Si está elevada la primera, se utilizarán de preferencia los inhibidores de la alfaglucosidasa, los secretagogos de acción rápida, o los medicamentos que incrementen la sensibilidad a la insulina. Por el contrario, cuando la glucemia basal está elevada, lo más conveniente es el empleo de los secretagogos clásicos y también de los sensibilizadores de la insulina. De estos medicamentos, los más usados son:
  • Sulfonilureas
  • Biguanidas
  • Inhibidores de la alfaglucosidasa
  • Tiazolidinedionas (TZD)
  • El heberprot-p
  • Insulina: Además de en los casos excepcionales, pero posibles, como son los pacientes con una diabetes tipo 1, puede ser necesaria en algunos pacientes con DM 2 por diversas circunstancias:
·   Contraindicaciones para el uso de hipoglucemiantes orales (insuficiencia renal o hepática grave, trastornos digestivos).
·  Presencia de procesos intercurrentes que provocan descompensación de la glucemia, pudiendo ser necesaria la insulinización temporal.
·    Fracaso del tratamiento con dieta-ejercicio e hipoglucemiantes orales, por no consecución de los objetivos de control pactados con el paciente.
·   Descompensaciones hiperglucémicas agudas.

COMPLICACIONES

Independiente del tipo de diabetes mellitus, un mal nivel de azúcar en la sangre conduce a las siguientes enfermedades. Bases son las modificaciones permanentes de las estructuras constructoras de proteínas y el efecto negativo de los procesos de reparación, .ej.: la formación desordenada de nuevos vasos sanguíneos.

  • Daño de los pequeños vasos sanguíneos (microangiopatía).
  • Daño de los nervios periféricos (polineuropatía).
  • Heridas difícilmente curables y la mala irrigación sanguínea de los pies, puede conducir a laceraciones y eventualmente a la amputación de las extremidades inferiores.
  • Daño de la retina.
  • Daño renal desde la nefropatía incipiente hasta la Insuficiencia renal crónica terminal.
  • Hígado graso o hepatitis de hígado graso.
  • Daño de los vasos sanguíneos grandes (macroangiopatía): trastorno de las grandes Arterias.
  • Esta enfermedad conduce a infartos, y trastornos de la circulación sanguínea en las piernas. En presencia simultánea de polineuropatía y a pesar de la circulación sanguínea crítica pueden no sentirse dolores: Debido a que el elevado nivel de glucosa ataca el corazón ocasionando daños y enfermedades coronarias: Sus primeras causas son la Diabetes avanzada, Hiperglucemia y el sobrepeso.
  • Dermopatía diabética: o Daños a la piel.
  • Hipertensión Arterial: Debido a la cardiopatía y problemas coronarios, consta que la hipertensión arterial y la diabetes son enfermedades "Hermanadas"

Por: Daniela Rivera González


Bibliografía
  • Científicos identifican mecanismo clave involucrado en la diabetes tipo 2 | Medical Press. (n.d.). Medical Press, todas las noticias sobre los avances de la medicina.. Retrieved March 19, 2013, from http://www.medicalpress.es/cientificos-identifican-mecanismo-clave-involucrado-en-la-diabetes-tipo-2 
  • Diabetes : MedlinePlus enciclopedia médica. (n.d.). National Library of Medicine - National Institutes of Health. Retrieved March 19, 2013, from http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm 
  • 


Diabetes tipo 2: causas y tratamiento . (n.d.). Críticas de libros I Reseñas de libros I Shvoong - Críticas Reseñas y Resúmenes . Retrieved March 19, 2013, from http://es.shvoong.com/medicine-and-health/epidemiology-public-health/1900693-diabetes-tipo-causas-tratamiento/ 
  • Ecured. (n.d.). Ecured. Retrieved March 19, 2013, from http://www.ecured.cu/index.php/Diabetes_mellitus 
  • IntraMed - Artículos - Diabetes Mellitus: clasificación y diagnóstico. (n.d.). IntraMed - Home. Retrieved March 19, 2013, from http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=66337 
  • 


IntraMed - Artículos - Revisión sobre diabetes tipo 2 . (n.d.). IntraMed - Home. Retrieved March 19, 2013, from http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=37322 
  • Redalyc. (n.d.). Redalyc. Retrieved March 19, 2013, from http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57938104 
  • Salud Pública de México - Diabetes mellitus en adultos mexicanos: resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2000. (n.d.). SciELO - Scientific Electronic Library Online. Retrieved March 19, 2013, from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0036-36342007000900004&script=sci_arttext 
  • Salud Pública de México. (n.d.). Biblioteca Virtual en Salud México . Retrieved March 19, 2013, from http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=000928 
  • 


Tensiometro Virtual. (n.d.). Tensiometro Virtual. Retrieved March 19, 2013, from www.tensiometrovirtual.com/upload/ecr01