La obesidad complica la cirugía para el cáncer de pulmón, según un estudio


La cirugía para el cáncer de pulmón se lleva más tiempo y es más costosa si el paciente es obeso, muestra un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de más de 19,000 pacientes de EE. UU. que se sometieron a la extirpación quirúrgica de una parte del pulmón debido al cáncer de pulmón entre 2006 y 2010.
Por cada aumento de diez unidades en el índice de masa corporal (IMC), el tiempo requerido en la sala de cirugías aumentó en 7.2 minutos. Esto sucedió incluso en los hospitales experimentados en la atención de pacientes obesos, según el estudio, que aparece en la edición de diciembre de la revista Annals of Thoracic Surgery.
El IMC es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso. Casi una cuarta parte de los pacientes del estudio eran obesos, lo que se define como tener un IMC a partir de 30.
La obesidad no aumentó el riesgo de muerte en un plazo de 30 días tras la cirugía, ni la duración de la estadía hospitalaria, anotaron los investigadores.
"Una sala de cirugías cuesta 65 dólares por minuto, así que la obesidad puede volverse muy costosa muy rápidamente", planteó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, el Dr. Eric Grogan, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.
El autor del estudio, el Dr. Jamii St. Julien, también de la Vanderbilt, dijo que debe haber un mayor énfasis en la pérdida de peso y en las opciones sanas de estilo de vida.
"El hecho de que usemos cada vez más recursos costosos en la atención de los pacientes obesos debe de ser tomado en cuenta a medida que los hospitales y los legisladores piensen en formas de controlar los costos futuros de la atención de salud", señaló St. Julien en el comunicado de prensa.
Los investigadores sugirieron que la duración de la cirugía se podría reducir mediante la creación de salas quirúrgicas más grandes, mesas quirúrgicas de mayor tamaño e instrumentos quirúrgicos más largos para atender a los pacientes obesos.
El estudio contribuye a la creciente evidencia de lo mucho que la obesidad afecta a la cirugía en general, escribió en un editorial acompañante el Dr. David Jones, profesor de la Universidad de Virginia.
"La obesidad y el cáncer de pulmón son dos epidemias que se perciben cada vez más como amenazas significativas para la duración y la calidad de la vida", escribió. "Este trabajo respalda la necesidad de examinar de forma más detallada la forma en que la obesidad afecta a la atención de salud y a la asignación de recursos, sobre todo en la población quirúrgica".
La tasa de obesidad de EE. UU. aumentó de un 21 por ciento en 2001 a un 34 por ciento en 2008.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Annals of Thoracic Surgery, news release, Nov. 29, 2012