¿Qué son las paperas?



Paperas
Si le preguntamos a cualquier adulto, y en especial a nuestros abuelitos, las respuestas pueden ser bastante ocurrentes, algunas divertidas, otras desconcertantes, en sí, nada que aclare completamente nuestra duda.


¿Qué son las paperas?

Son una infección causada por un virus que se propaga fácilmente a través de la saliva y el moco. Suele ocurrir en niños que no han sido vacunados.

Las paperas pueden afectar cualquier parte del cuerpo, pero afecta principalmente a las glándulas que producen la saliva debajo y delante de las orejas, denominadas parótidas, por lo que a esta afección también se le conoce como “Parotiditis”. Esas glándulas pueden inflamarse si están infectadas. De hecho, las mejillas hinchadas y una mandíbula inflamada son las señales reveladoras del virus.

Las paperas solían ser comunes. Sin embargo, desde la introducción de la vacuna contra el sarampión, las parotiditis y la rubéola (MMR) en 1967, se ha eliminado casi por completo.

El CDC recomienda que los niños reciban dos dosis de la vacuna. Deben obtener el primero a los 12 a 15 meses de edad y el segundo entre 4 y 6 años. Los adolescentes y los adultos deben asegurarse de que sus vacunas estén actualizadas.

Si no ha sido vacunado, puede contraer paperas. La mayoría se recupera completamente en unas pocas semanas.


¿Cómo se propagan?

A través de la saliva o moco. Las personas infectadas pueden transmitirla a otros mediante:

  • ·        Toser, estornudar o hablar
  • ·        Compartiendo tazas y utensilios con otros
  • ·         No lavarse adecuadamente las manos y tocar los elementos que otras personas a continuación, toquen

Si usted tiene paperas, no existe un tratamiento curativo, sólo sintomático. Eso es porque los antibióticos no funcionan con un virus. Tiene que dejar que simplemente siga su curso. Pero las paperas también pueden causar una serie de problemas, incluyendo inflamación del cerebro, ovarios, tejido mamario y testículos en los varones que ya han pasado por la pubertad.

Si usted piensa que tiene paperas o ha estado cerca de alguien que tiene, consulte a su médico inmediatamente.